loader image

Esta semana en el blog de Segurimax, hablemos un poco de los equipos de protección dedicados a la respiración, elementos muy importantes si trabajas en ambientes laborales contaminados. Así que, antes de comenzar, veamos los tres estilos de riesgos respiratorios:

  1. Amenaza de las vías respiratorias por acciones externas.
  2. Amenaza de la persona por acción a través de las vías respiratorias.
  3. Riesgos para la salud o molestias, vinculados al uso de equipos de protección respiratoria.

El uso de Equipos de Protección Respiratoria, por si no estabas al tanto, protege al usuario contra los contaminantes que pueden ser inhalados en situaciones como la manipulación o uso de determinados productos químicos. Por eso, es importante usar correctamente mascarillas de protección, semimáscaras o máscaras con los filtros adecuados para cada tipo de trabajo.

En Segurimax te las explicamos un poco más:

  • Mascarillas autofiltrantes.

Estas mascarillas, también denominadas mascarillas desechables, son los equipos de protección respiratoria más simples, que se caracterizan porque están libres de mantenimiento (Sí, son esas que hemos estado usando desde comienzos del 2020). Acostumbran a utilizarse mayormente para la protección contra polvo y otras partículas peligrosas como neblinas, humos, aerosoles, etc. Cubren la boca y la nariz, y se deben utilizar obligatoriamente en todos los entornos de trabajo que excedan la concentración máxima de polvo, humo o aerosoles.

  • Máscaras y semimáscaras para gases y vapores.

Estas máscaras son equipos de protección más complejos que las mascarillas autofiltrantes, y se caracterizan porque se les acoplan los filtros de protección. Estos pueden ser contra partículas, gases y/o vapores. Las máscaras completas se caracterizan por ofrecernos protección contra toda la cara, incluidos los ojos; mientras las medias máscaras son equipos únicamente de protección respiratoria (nariz y boca).

  • Equipos motorizados y de suministro de aire.

Estos equipos están diseñados para situaciones que requieren una alta protección, suministrando aire fresco y sin resistencia a la respiración.

Siempre que un ambiente de trabajo se utilicen equipos de protección respiratoria debe implantarse un programa formal. Este programa debe incluir la identificación y evaluación de los contaminantes presentes. Para implantar un programa de protección respiratoria, y para despedirnos, Segurimax te recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Identificar los contaminantes presentes. Antes de seleccionar un equipo de protección respiratoria, es importante identificar y cuantificar los contaminantes frente a los que hay que protegerse.
  • Entender el efecto de los contaminantes en la salud. Una vez identificados los contaminantes, es necesario entender cómo pueden afectar al cuerpo humano si son inhalados.
  • Seleccionar el equipo de protección respiratoria adecuado.
  • Formar a los trabajadores en el uso y cuidado de los equipos. Una vez que un equipo de protección respiratoria ha sido correctamente seleccionado es esencial formar al usuario en el correcto ajuste, uso, mantenimiento y cuidado del equipo.
0
0 item
Mi compra
Empty Cart
×

Hola!! Bienvenid@

La seguridad es lo más importante, en que te podemos ayudar?

×